Visibilizando a las niñas, niños y adolescentes del Chile de hoy

 

"El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde", expresó Gabriela Mistral, la poetisa y Premio Nobel de Literatura, hace más de 70 años. Estas palabras siguen siendo atemporales y, en el contexto del 2023, increíblemente relevantes. Esto debido a los desafíos educativos y sociales que enfrenta Chile en la actualidad, donde los principales protagonistas y afectados son las niñas, niños y adolescentes.

Pero, ¿quiénes son las niñas, niños y adolecentes cuyos futuros deberían estar entre las prioridades de las políticas públicas? Chile es un país donde la tasa de natalidad ha alcanzado un mínimo histórico de 1,3 hijos por mujer, muy por debajo del tasa de reemplazo poblacional de 2,1. Además, su distribución territorial no es equitativa, lo que dificulta identificar su ubicación. A esto se suma la complejidad de tener un país diverso en forma, tamaño, belleza y riqueza.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes estamos hablando? ¿Dónde viven? ¿Cómo se distribuyen a lo largo de nuestro extenso país? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus necesidades? Estas son algunas de las preguntas que esperamos responder a lo largo de este proyecto. Por ahora, nos enfocaremos en las primeras tres interrogantes y arrojaremos luz sobre los datos analizados en el Mapa de la Niñez.

 
 
 
 

Según los datos del censo de 2017, las niñas, niños y adolescentes (NNA) representaban el 25,7% de la población de Chile. Al ajustar el enfoque, observamos que proporcionalmente hay más en el norte (Arica hasta La Serena), donde el 27,5% de la población son las niñas, niños y adolescentes; menos en el centro (RM y V región) con un 24,8% y un aumento en el sur (Rancagua hacia Punta Arenas) con un 26,3%.

  • La comuna con la mayor proporción de niñas, niños y adolescentes es Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, con un 35,4% de la población menor de 18 años. Le sigue Alto Biobío con un 34,1%. Ambas comunas comparten la característica de no estar en la Región Metropolitana ni figurar entre las más ricas de Chile.

  • De las 10 comunas con la mayor proporción de niños respecto a su población total, solo 3 están en la Región Metropolitana: Lo Barnechea con un 30,3%; Lampa con un 31,9% y Colina con un 32,4%. Dos comunas son de la región de Tarapacá: Alto Hospicio con un 35,4% y Pozo Almonte con un 30%.

  • En 2017, mientras que el 40,5% de la población total vivía en la Región Metropolitana, el 39,1% de las niñas, niños y adolescentes también se encontraban en esa misma región.

Si observamos a los niños chilenos, el 38,5% reside en la RM, mientras que el 47,9% de los niños inmigrantes se concentra en la Metropolitana. Es decir, casi 1 de cada 2 niños extranjeros que está en Chile vive en la RM.

Finalmente, al mirar a las niñas, niños y adolescentes de Pueblos Originarios, notamos que en el norte, el 48,6% de las niñas, niños y adolescentes son indígenas, en comparación con el 36,8% en el centro y el 63,5% en el sur.

En resumen, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes inmigrantes se encuentran en la RM, los pertenecientes a pueblos originarios en el sur y las niñas, niños y adolescentes como porcentaje mayor de la población en el norte de Chile.