Niñas y niños en programas de protección especializada

Más de 16.000 niñas y niños ingresan al sistema de protección especializada mensualmente en Chile

Indicador publicado por primera vez en diciembre del 2025
Última actualización del indicador en diciembre del 2025

Desde 2015, con la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, Chile inició una transformación estructural en la relación del Estado con la niñez. Este proceso se consolidó en 2018 con la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez, alcanzando su hito normativo en 2022 con la promulgación de la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Como parte de esta reforma, las responsabilidades del antiguo Servicio Nacional de Menores (SENAME) se dividieron en dos pilares especializados: el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (2023) enfocado en atender a adolescentes que han infringido la ley o están siendo investigados por un delito [2], y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE, 2021).

Temas relacionados

Este último nace como respuesta a la crisis del modelo anterior, representando un cambio de paradigma hacia un organismo técnico y descentralizado. Bajo la Ley 21.302, el SPE asume el objetivo de proteger y restituir los derechos de las niñas y niños que han sido gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos [3], separando definitivamente la protección de la justicia penal juvenil.

Para cumplir con este mandato, el Servicio organiza su labor técnica a través de cinco líneas de acción: [4]

  • Diagnóstico Clínico Especializado y Pericia: Realiza una evaluación inicial de cada niña o niño para orientar las medidas de protección y reparación adecuadas.

  • Intervenciones ambulatorias de reparación: Ofrece apoyo psicológico y social a niñas y niños que han sufrido vulneraciones de derechos graves.

  • Fortalecimiento y vinculación: Busca reintegrar a las niñas y niños con sus familias o residencias, o prepararlos para la vida adulta independiente.

  • Cuidado alternativo: Proporciona un entorno seguro a niñas y niños que han sido separados de sus familias de origen.

  • Adopción: Protege el derecho de niñas y niños a vivir en una familia definitiva y estable cuando no es posible su reintegración familiar.

Dentro de cada línea de acción, existen iniciativas o proyectos específicos que llevan a cabo las intervenciones, conocidos como programas de protección. Estos pueden ser administrados directamente por el Servicio (AADD) o por Organismos Colaboradores Acreditados (OCA) y se clasifican en cinco tipos:

  1. Programas de Atención Ambulatoria: [5] Buscan restituir derechos y entregar atención psicosocial oportuna y especializada a niñas y niños que han sido vulnerados, a través de intervenciones de reparación que se llevan a cabo mientras permanecen bajo el cuidado de sus propias familias. Aunque son administrados por el Servicio, son ejecutados por OCA. [6] Algunos ejemplos son el Acompañamiento Familiar Territorial, el Programa Terapéutico Especializado y el Programa de Intervención Reparatoria.

  2. Oficinas de Protección de Derechos (OPD): [7] Las OPD representaron el modelo de intervención local anterior, cuyo objetivo era brindar protección integral a los derechos de la niñez y contribuir a la creación de una cultura de reconocimiento y respeto hacia ellos. [8] Con la promulgación de la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, se crearon las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) como un nuevo organismo encargado de promover, prevenir y proteger los derechos de la niñez a nivel local. [9] La transición paulatina de las OPD a este nuevo modelo comenzó en mayo de 2023. [10] La principal diferencia entre ambos organismos radica en su enfoque y en los sujetos de atención. Mientras que el énfasis inicial de las OPD estaba en la protección de derechos de las niñas y niños que ya habían sufrido vulneraciones, las OLN se centran en la prevención de situaciones de riesgo que podrían llevar a una vulneración, además de atender los casos existentes derivando a programas de diagnóstico clínico especializado. Esta distinción también se refleja en sus modelos de trabajo: las OPD clasificaban los casos según su complejidad, mientras que las OLN operan bajo un nuevo paradigma que considera la situación de la niñez de manera integral y multidimensional, pasando del concepto de complejidad al de desprotección. [11]

  3. Programas de Diagnóstico: [12] Los Programas de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE), anteriormente Programas de Diagnóstico Ambulatorio (DAM), tienen como objetivo realizar evaluaciones periciales y diagnósticos psicosociales para niñas y niños que han sufrido daños o victimización [13]. En el marco de la nueva arquitectura institucional, las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) —quienes ejercen hoy la protección administrativa— así como los tribunales de familia, derivan a las niñas y niños a los programas DCE. A través de este diagnóstico especializado, los equipos elaboran un plan de intervención y una sugerencia de programa, proporcionando información clave tanto a las autoridades judiciales como a las administrativas para que tomen decisiones oportunas sobre las vulneraciones. Es importante destacar que la normativa actual impulsa la desjudicialización del sistema, buscando que la intervención judicial se reserve prioritariamente para los casos de cuidado alternativo, mientras que las OLN gestionan la protección en sede administrativa. Finalmente, es importante destacar que estos programas solo están autorizados para realizar diagnósticos de protección, no pericias penales.

Los siguientes dos tipos de programas corresponden a la línea de Cuidado Alternativo, una medida de protección excepcional y transitoria. Bajo el nuevo paradigma de protección integral, el sistema se orienta hacia la desjudicialización, lo que implica que la intervención de los tribunales de familia debe reservarse principalmente para estas medidas que implican la separación de la niña o niño de su familia de origen. Mientras que las situaciones de riesgo son gestionadas en sede administrativa por las OLN, el ingreso a un programa de acogida o residencial sigue siendo una decisión de sede judicial debido a su naturaleza excepcional. [14]

4. Programas de Familias de Acogida Especializada (FAE): [15] En estos programas, las niñas y niños gravemente vulnerados son separados de su entorno familiar por orden de un tribunal y son recibidos de forma transitoria en el hogar de personas que postulan y se capacitan para acogerlos en un espacio de contención seguro (Familias de Acogida Externas) o pasan a vivir con miembros de su familia extendida (Familias de Acogida Extensa). De este modo, la niña o niño puede permanecer en un ambiente familiar mientras se trabaja para su revinculación con la familia de origen como prioridad, o se le brinda apoyo y acompañamiento en su separación definitiva (adopción). [16] Actualmente, el sistema prioriza por mandato legal el acogimiento en familias de acogida por sobre las residencias, posicionando este modelo como la medida de cuidado alternativo preferente para favorecer la desinternación de la niñez.

5. Programas de Cuidado Alternativo Residencial: [17] Cuando un tribunal determina la separación de una niña o niño de su familia de origen y no es posible su integración inmediata a una familia de acogida —ya sea por la necesidad de cuidados médicos o terapéuticos altamente especializados, la importancia de mantener unidos a grupos de hermanos, o la falta temporal de familias de acogida disponibles—, estos son ingresados a una residencia. Entre 2019 y 2023, Chile llevó a cabo el cierre definitivo de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), los cuales fueron clausurados tras demostrarse que su modelo de internación masiva favorecía vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos y dificultaba la reparación emocional. En su reemplazo,el SPE ha implementado un nuevo modelo de residencias de vida familiar. La particularidad de estos centros es que buscan replicar la dinámica de un hogar, albergando a grupos reducidos en entornos comunitarios y con personal técnico especializado. Además de este modelo, el Servicio cuenta con hogares para perfiles específicos, como residencias para personas con discapacidad severa (hasta los 24 años), para madres adolescentes y residencias de vida independiente, diseñadas para preparar a las y los jóvenes en su transición a la autonomía al alcanzar la mayoría de edad.


Con el objetivo de caracterizar a las niñas y niños que participan en los programas de protección, se presentan a continuación datos agrupados obtenidos de las infografías mensuales publicadas por el SPE, “El poder de cuidar en cifras”.

Conclusión

A partir de los análisis detallados, se concluye que el año 2025 cierra con un Servicio de Protección Especializada operando bajo una presión asistencial en aumento, alcanzando sus niveles máximos de demanda hacia el último trimestre del año. La tendencia de estabilidad que se proyectaba a mediados de año fue superada por un incremento real en todas las dimensiones del sistema, donde la cifra de niñas y niños vigentes creció un 3% y los ingresos mensuales se dispararon un 11% al comparar noviembre con enero. Esta dinámica revela que, aunque el sistema gestiona un flujo constante de egresos, estos no son suficientes para compensar la entrada de nuevos casos, lo que genera una retención acumulativa de la carga operativa.

Desde una perspectiva programática, se observa un desafío crítico en la estrategia de desinternación. Si bien los programas de familias de acogida lideraron el crecimiento con un 5%, este aumento no se tradujo en una reducción de la modalidad residencial, la cual también creció un 2% en el mismo periodo. Este fenómeno sugiere que el sistema está absorbiendo una mayor demanda neta en lugar de lograr un traspaso efectivo y proporcional de niñas y niños desde residencias hacia entornos familiares. A esto se suma una transformación en el perfil de las y los atendidos, caracterizada por un contraste etario: mientras el grupo de primera infancia (0 a 3 años) creció un 6%, el tramo de 18 años o más registró una disminución del 14% en su cobertura. Paralelamente, se observa un aumento en la proporción de niños que ingresan frente a las niñas, factor que ha producido que se reduzca la brecha entre ambos grupos en la atención global. 

Finalmente, el análisis territorial subraya que la presión no es uniforme en el país. Mientras algunas regiones, como el Biobío, enfrentan alzas en la cantidad de atendidos cercanas al 9%, otras zonas muestran estabilidad o incluso descensos. Asimismo, grupos específicos como las niñas y niños en situación de discapacidad mantienen un volumen de atención sostenido pero con una marcada mayoría masculina (61%), a diferencia del sistema general donde aún predomina levemente la atención en niñas (52,3% niñas en contraste con un 47,7% de niños a cierre del año). En suma, el Servicio finaliza el 2025 expandiendo su cobertura ante una demanda que se acelera, enfrentando el reto de optimizar los flujos de egreso para evitar una saturación estructural en el largo plazo.


Sobre los datos

  • La información presentada proviene de "El poder de cuidar en cifras", informes elaborados por la Unidad de Estudios del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Estos datos son de carácter de autoreporte y son registrados directamente por el equipo ejecutor de cada proyecto.

  • Para una correcta interpretación de las cifras, es fundamental considerar las siguientes precisiones sobre la naturaleza de los registros:

    • El análisis distingue tres categorías: Atendidos es una cifra acumulativa mensual (incluye a quienes recibieron atención aunque sea un solo día); Vigentes contabiliza a quienes mantienen atención activa el último día del mes; e Ingresados corresponden a quienes iniciaron un proceso en uno o más programas en el periodo.

    • Los datos reflejan eventos administrativos de ingreso, atención y vigencia, los cuales son dinámicos. La diferencia entre el número de ingresos y el de casos vigentes se explica por el flujo constante de egresos del sistema que ocurre mes a mes.

    • Las cifras se presentan según el número de niñas y niños atendidos en cada programa. 

    • La simultaneidad de programas para una misma niña o niño es una condición inherente al sistema, especialmente debido a que las líneas de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE) o DAM actúan como "puerta de entrada" y evaluación previa. Esto implica que, por diseño, una niña o niño estará vigente simultáneamente en un programa de diagnóstico y en una línea de intervención especializada. Por esta razón, los totales por programa no deben sumarse linealmente para obtener un total nacional, ya que esto generaría una sobreestimación de la población atendida.

  • La nota técnica asociada a estas infografías explica las siguientes exclusiones de información: [19]

    • Casos de niños y niñas en gestación registrados por los proyectos.

    • Exclusión de programas complementarios del Servicio de Protección Especializada y aquellos asociados a la línea de acción de fortalecimiento y re vinculación. Esto dado que algunos programas no realizan procesos de atención e intervención con niñas y niños atendidos por el Servicio o que funcionan de manera complementaria a un programa principal y no intervienen en ausencia de ellos.

    • Exclusión de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) a partir de enero del 2025. Esto debido al proceso de transición administrativa en que se encuentran, evitando así un sesgo en las cifras globales por el cierre de las oficinas.

Referencias

[1] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s. f.). Portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Portal de la  Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/servicio-nacional-de-proteccion-especializada-a-la-ninez-y-adolescencia

[2] Quiénes somos. (s. f.). Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. https://www.reinsercionjuvenil.gob.cl/quienes-somos/

[3] Quiénes somos: Misión y visión. (s. f.). Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Recuperado 11 de septiembre de 2025, de https://sis.mejorninez.cl/601/w3-propertyvalue-630.html

[4] Quiénes somos: Preguntas sobre el Servicio. (s. f.). Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Recuperado 11 de septiembre de 2025, de https://sis.mejorninez.cl/601/w3-propertyvalue-634.html

[5] Intervenciones ambulatorias - Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. (s. f.). Servicio Nacional de Protección Especializada A la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. https://www.servicioproteccion.gob.cl/portal/Programas/Intervenciones-ambulatorias/

[6] Centro de Estudios Justicia y Sociedad, Pontificia Universidad Católica de Chile & UNICEF. (2019). Estudio para el fortalecimiento de los Programas Ambulatorios del Servicio Nacional de Menores. Recuperado 15 de septiembre de 2025, de https://www.unicef.org/chile/media/2441/file/desinternacion.pdf

[7] Oficinas Locales de la Niñez (OLN) Creación, características y proceso de instalación. (2024). En BCN. Recuperado 15 de septiembre de 2025, de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/36791/2/BCN_Oficinas_Locales_de_la_Ninez_formato_def.docx.pdf

[8] Servicio Nacional de Menores. (2019). BASES Y ORIENTACIONES TÉCNICAS OPD. Recuperado 23 de septiembre de 2025, de https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2019/05/Orientaciones-Tecnicas-OPD.pdf

[9] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2024). Oficinas Locales de la Niñez (OLN) Creación, características y proceso de instalación. Recuperado 23 de septiembre de 2025, de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/36791/2/BCN_Oficinas_Locales_de_la_Ninez_formato_def.docx.pdf

[10] Taller. (2025, 14 mayo). Derecho a vivir en familia. Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez. https://observatorio.defensorianinez.cl/vivirenfamilia/

[11] Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. (2024). Nuevas Bases Técnicas de residencias tipo familiar por curso de vida y sus programas complementarios de la línea de acción Fortalecimiento y Vinculación. Recuperado 23 de septiembre de 2025, de https://www.servicioproteccion.gob.cl/601/articles-2751_archivo_01.pdf

[12] Definiciones – Fundación PRODERE. (s. f.). https://fundacionprodere.cl/definiciones/

[13] DIPRES. (2021). Protección - Proyecto de Diagnóstico Ambulatorio (DAM). Mejor Niñez. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Monitoreo y Seguimiento Oferta Pública 2021. Recuperado 15 de septiembre de 2025, de http://bibliotecadigital.dipres.gob.cl/bitstream/handle/11626/20814/Protecci%c3%b3n%20-%20Proyecto%20de%20Diagn%c3%b3stico%20Ambulatorio%20%28DAM%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[14] Cuidado alternativo - Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. (s. f.-c). Servicio Nacional de Protección Especializada A la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. https://www.servicioproteccion.gob.cl/portal/Programas/Cuidado-alternativo/

[15] Familias de Acogida - Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. (s. f.). Servicio Nacional de Protección Especializada A la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. https://www.servicioproteccion.gob.cl/portal/Familias-de-Acogida/

[16] Grupo Asesor Experto de Alto Nivel para el Fortalecimiento de Familias de Acogida. (n.d.). Recomendaciones para Fortalecimiento de Familias de Acogida. In INFORME (pp. 1–5). https://www.servicioproteccion.gob.cl/601/articles-2999_recurso_1.pdf

[17] Tipos de residencias - Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. (s. f.-b). Servicio Nacional de Protección Especializada A la Niñez y Adolescencia. Gobierno de Chile. https://www.servicioproteccion.gob.cl/portal/Programas/Cuidado-alternativo/Tipos-de-residencias/

[18] Resultados Dashboard. (2025, 4 diciembre). Censo 2024. https://censo2024.ine.gob.cl/resultados-dashboard/

[19] Departamento de Estudios y Gestión de la Información. (2025b). Nota técnica Infografía mensual “El poder de cuidar en cifras”. Recuperado 15 de septiembre de 2025, de https://www.servicioproteccion.gob.cl/601/articles-2986_archivo_01.pdf

Siguiente
Siguiente

Cuidados alternativos