Prematurez en el nacimiento
Aumentan los partos prematuros en la última década: 1 de cada 8 partos ocurre antes de las 37 semanas de gestación.
La prematurez se ve asociada a dificultades en el desarrollo y a un mayor riesgo de muerte en los primeros cinco años de vida[1]. Los factores que se vinculan a estos indicadores tienen que ver con la salud y condiciones ambientales de las madres gestantes. El tabaquismo, la mala nutrición, la pobreza, el estrés, las infecciones y la violencia pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con bajo peso o prematuro. Así como también la maternidad tardía y adolescente están asociadas a mayor probabilidad de nacimientos prematuros[2].
Los nacimientos prematuros son clasificados según la edad gestacional del bebé al momento del parto. Este indicador es crucial para evaluar la calidad de la atención prenatal y neonatal, así como para identificar y mitigar riesgos para la salud infantil. Existen diferentes tipos de prematurez según la literatura, sin embargo, los datos analizados los agrupan en distintos grupos. Los primeros los definen así:
Prematuros tardíos: 34 a 36 semanas de gestación. Sufren menos complicaciones comparadas con los nacidos antes, pero aún enfrentan riesgos como problemas respiratorios, ictericia y dificultades para alimentarse.
Prematuros moderados: 32 a 34 semanas de gestación. Necesitan cuidados especiales debido a la inmadurez de sus sistemas corporales y mayor riesgo de complicaciones como apnea, infecciones y problemas de regulación de temperatura.
Prematuros muy prematuros: 28 a 32 semanas de gestación. Requieren atención médica intensiva debido a la inmadurez de sus órganos, con altos riesgos de problemas respiratorios, digestivos y neurológicos.
Prematuros extremos: menos de 28 semanas de gestación. Los bebés extremadamente prematuros tienen mayores riesgos de complicaciones severas y necesitan cuidados intensivos prolongados. Las tasas de supervivencia han mejorado, pero las probabilidades de secuelas a largo plazo son significativas.
Sobre los datos
La fuente de los datos son Datos abiertos del Departamento de estadísticas e información de salud (DEIS) del Ministerio de Salud. Estos datos son de carácter censal, es decir, corresponden a los nacimientos en todos los establecimientos públicos de salud. La recolección del dato depende de la cartera de servicio de cada centro de salud.
El indicador de prematurez mide la proporción de niñas y niños que nacen prematuros, es decir, con menos de 37 semanas de gestación, sobre el total de nacimientos
Referencias
[1] OECD y The World Bank, «Panorama de la salud: Latinoamérica y el caribe 2020».
[2] G Singh, R Chouhan, y K Sidhu, «Maternal Factors for Low Birth Weight Babies», Medical Journal, Armed Forces India 65, n.o 1 (enero de 2009): 10- 12, https://doi.org/10.1016/S0377-1237(09)80045-2; KIDS COUNT Data Center, «Low Birth-Weight Babies»; Alice Goisis et al., «Advanced Maternal Age and the Risk of Low Birth Weight and Preterm Delivery: A Within-Family Analysis Using Finnish Population Registers», American Journal of Epidemiology 186, n.o 11 (1 de diciembre de 2017): 1219-26, https://doi.org/10.1093/aje/kwx177.