Violencia Digital
1 cada 5 niñas y niños entre 7° básico y 3° medio ha sido víctimas de violencia digital en el último año
Vivir en entornos libres de violencia tiene un efecto positivo en la salud mental de niñas y niños, como se evidencia en otros análisis que ha realizado el Observatorio Niñez. Además, las niñas y niños que declaran no haber sufrido violencia, presentan mayores niveles de satisfacción con la vida y declaran ser felices en mayor medida. La violencia en todas sus formas tiene un alto impacto en la salud, desarrollo y bienestar de niños y niñas (UNICEF 2022), además de ser una violación a sus derechos fundamentales. La exposición a distintos tipos de violencia pueden generar altos niveles de estrés en niñas y niños. Sin el adecuado acompañamiento, estas experiencias pueden gatillar una respuesta llamada estrés tóxico, que produce una sobrecarga el sistema nervioso, generando consecuencias de largo plazo en el aprendizaje, comportamiento y salud física o mental (Shonkoff et al 2011).
Este indicador mide cuántas niñas y niños entre 7° básico y 3° medio declaran haber sido víctimas de violencia digital en el último año y alguna vez en su vida. La violencia digital contempla que alguien use internet para molestar, acosar, contar rumores o bien que alguien use internet para acosar sexualmente o mantener conversaciones de carácter sexual que ha producido incomodidad. La agresión puede ser producida por adultos o niñas y niños. Se considera que una niña o niño ha sido víctima de violencia digital en el último año o alguna vez en su vida cuando responde que sí a al menos una de las dos victimizaciones que contempla este indicador.
Categorías del indicador
La violencia digital, para efectos de este indicador, toma dos formas. Por un lado, se refiere a la molestia, acoso o rumores por Internet y, por otro lado, al acoso sexual por el mismo medio. Respecto al primero, un 28% de las niñas y niños entre 7º básico y 3º medio declara haber sido víctima de molestias o acoso alguna vez en su vida y un 17% sostiene que lo ha sufrido en el último año. Ambas prevalencias aumentaron entre 2017 y 2023. Respecto al acoso sexual, en 2023 un 17% de las niñas y niños declara haber experimentado este tipo de agresión alguna vez en su vida y un 9% señala haberlo experimentado el último año. A diferencia de la categoría anterior, aumentó la prevalencia vida, pero la prevalencia año entre ambas mediciones disminuyó.
Sobre los datos
La Encuesta de Polivictimización, encargada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se aplica en estudiantes de 7º básico a 3º medio de establecimientos educacionales en las 15 regiones del país de todas las dependencias administrativas. Su primer y único periodo de aplicación fue de octubre a diciembre de 2017.
Su objetivo es determinar la magnitud de la exposición a violencias en niños, niñas y adolescentes, junto con sus niveles de polivictimización, a nivel nacional y regional.
La medición toma como referente un instrumento (o cuestionario estandarizado) llamado “Juvenile Victimization Questionnaire”, validado por David Finkelhor, reconocido sociólogo estadounidense. Esta escala permite identificar 32 tipos de victimizaciones agrupadas en 6 dimensiones y mide, también, la autoestima de adolescentes y depresión infantil en niñas y niños, con las escalas de Rosenberg y Birleson, respectivamente.
Referencias
Shonkoff, Jack P., Andrew S. Garner, Benjamin S. Siegel, Mary I. Dobbins, Marian F. Earls, Andrew S. Garner, Laura McGuinn, y John Pascoe. «The Lifelong Effects of Early Childhood Adversity and Toxic Stress». Pediatrics 129, n.o 1 (1 de enero de 2012): e232-46. https://doi.org/10.1542/peds.2011-2663.
Unicef. (2020). Global status report on preventing violence against children. https://www.unicef.org/reports/global-status-report-preventing-violence-against-children-2020
Finkelhor, David, Richard K. Ormrod, y Heather A. Turner. «Poly-Victimization: A Neglected Component in Child Victimization». Child Abuse & Neglect 31, n.o 1 (enero de 2007): 7-26. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2006.06.008.
Organización Panamericana de la Salud (2017) INSPIRE. Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. Washington, D.C. : OPS, 2017. https://inspire-strategies.org/sites/default/files/2020-06/Spanish.pdf