Contaminación en el entorno

 

1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Chile viven en barrios con problemas de contaminación

1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Chile viven en barrios con problemas de contaminación ●

Este indicador mide cuántas niñas, niños y adolescentes viven en hogares donde de manera permanente  se presentan dos o más problemas de contaminación cerca de sus viviendas, incluyendo la contaminación del aire, cursos de agua, contaminación del agua usada para consumo humano y acumulación de basura en calles, caminos, veredas o espacios públicos. 

Un entorno contaminado incide negativamente en el bienestar de la niñez, ya que es una población especialmente vulnerable a este tipo de problemas (Urban, 2023). Se ha demostrado que enfermedades como el asma o algunos tipos de cáncer en niñas y niños están vinculados a una mayor contaminación en sus entornos (Carr, 2009; Ubilla & Yohannessen, 2021). También, niñas y niños que viven en hogares con carencias económicas son más propensos a vivir en barrios contaminados (Powell, Ambardekar & Sheehan, 2005). Si quieres saber más sobre cómo influye este indicador en el bienestar de la niñez, haz clic aquí

Sobre los datos

  • La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), encargada de medir la pobreza en Chile, mide cinco dimensiones que permiten analizar la presencia de carencias no necesariamente económicas en los hogares. 

  • En la dimensión de Entorno, se incluye un set de preguntas sobre la presencia de siete tipos de contaminación. Se consideran para esto los hogares que declaran que, durante los últimos 12 meses, han vivido o presenciado siempre uno o dos problemas de contaminación medioambiental en su área de residencia (a una distancia de no más de 15 minutos caminando). En Casen responde una persona por hogar, que debe ser un integrante mayor de 18 años. 

  • En este indicador, Observatorio Niñez toma datos desde 2015 en adelante, ya que hay un cambio en la forma de medir la variable por parte de Casen. De esta forma, los datos son comparables año a año.

  • La encuesta se aplica cada dos o tres años en una muestra representativa de hogares a nivel nacional y regional, y puedes descargar los resultados aquí.